¿Quien no ha comprado alguna vez un limpiador de suelos en el super con avisos sobre usarlo fuera de la superficie para la que está marcada, o para tener cuidado si toca nuestra piel? El uso de productos químicos corrosivos en la limpieza de suelos y superficies ha generado preocupaciones sobre los posibles efectos nocivos para la salud y el medio ambiente, porque son productos cargados de ingredientes que son altamente tóxicos, y que incluso pueden terminar repercutiendo en la calidad del suelo en el que lo usamos. Estos son algunas de las desventajas de usar este tipo de productos:
- Riesgos para la salud: Es el más preocupante de todos, sin duda. Y es que este tipo de productos, al tener químicos que son abrasivos y potencialmente dañinos para la salud, puede generar desde irritaciones hasta alergias severas, por ejemplo, por el contacto con la piel o zonas como los ojos.
- Impacto medioambiental: ¿Qué pasa con el agua que tiras después de fregar el suelo? Si esa agua tiene químicos dañinos va a contaminar toda la masa de agua y suelo que toque. Esto afecta negativamente al ecosistema.
- Fabricación problemática: Para fabricar algunos productos químicos se liberan gases tóxicos a la atmosfera que contaminan el aire, y los residuos que se producen son también un tema delicado de gestionar.
- Daños en las superficies: Si compramos un fregasuelos genérico para baldosa y vemos la etiqueta de la parte trasera, seguramente que se desaconseje su uso en otro tipo de superficies. Esto es porque por sus componentes abrasivos, puede estropear materiales delicados, o provocar corrosión, por ejemplo en las patas de las mesas o sillas.
Los limpiadores no corrosivos, como Niceblue, ofrecen la ventaja de ser suaves en las superficies, evitando daños y desgastes prematuros. Además, al ser ecofriendly, contribuyen a reducir la huella de carbono y a promover prácticas sostenibles en el cuidado del medio ambiente. Al elegir un limpiador no corrosivo, estamos apostando por la calidad, la seguridad y la responsabilidad ambiental en nuestras labores de limpieza diaria.